El abanico de denuncias por la vulneración de la LOPD es amplio pero las referentes al trato de historiales clínicos de pancientes son la principal fuente de las mismas. Eso, a pesar de que la gran mayoría de clínicas cumplen con la inscripción inicial de ficheros. En datos, un 98% del sector privado y un 83% dentro del terreno público cumplen con esta normativa. El resto de obligaciones recogidas por la ley y el acceso correcto a los datos manejados por el sector sanitario son parte de los aspectos a mejorar.
Los datos manejados por los centros sanitarios son de los considerados como «especialmente protegidos» por lo que los profesionales del sector deben recibir una educación muy importante en cuanto a protección de datos.
Con esta excusa, la Asociación de Clínicas y Entidades sin Internamiento de la Comunidad de Madrid y la Agencia de Protección de Datos de esta comunidad autónoma celebran unas jornadas destinadas a profesionales con las que fomentar el conocimiento de la normativa y el manejo correcto de los datos de los pacientes.
La mayor parte de quejas y denuncias de los ciudadanos en cuanto al tratamiento de sus datos personales en el ámbito sanitario se refieren a difusión de sus datos en Internet, aparición de expedientes médicos en contenedores en la vía pública, almacenamiento de documentación clínica en áreas sin restricción de acceso, pérdida de historiales o la utilización de los datos sanitarios para finalidades no autorizadas.
La concienciación del personal sanitario que maneja datos tan sensibles es muy importantes, tanto para mantener la privacidad y derechos de los usuarios como para los mismos profesionales expuestos a duras sanciones tanto económicas (las más habituales oscilan entre los 60.000 y 300.000 euros) como laborales (inhabilitación) y penales (se puede llegar a penas de prisión).